PODCAST "UN POQUITO MÁS" | Último Episodio

Un Poquito Más - Ep. 1 | El caso Johnny Depp y Amber Heard

7.2.17

#TerapiaDeLetras La Chica del Tren - Paula Hawkins #Review

La Chica del Tren (título original: The Girl On The Train) es un thriller escrito por Paula Hawkins y narrado a tres voces, Rachel, Anna y Megan, como si estuviésemos leyendo sus diarios. En ella nos cuentan desde sus tres puntos de vista, sus vidas, que se ven todas entremezcladas. Estilo culebrón de Telemundo. 

(Si aún no lo lees, escríbeme para hacerte llegar la versión en PDF; roricolina@gmail.com)


SPOILERS

La historia comienza contada por Rachel que sin dudas es el personaje principal de la historia, una mujer que aparentemente es una borracha y que no tiene más vida que sentarse en un tren todos los días, parece que esa vida que no tiene se ilumina, o adquiere un poco de emoción al pasar frente a la casa de Megan (al comienzo, Jess). Muy tedioso, muchísimo, en las primeras 50 páginas estuve tentada a no seguir leyéndolo, hasta que por fin sucede el quiebre en la historia: Rachel ve a Megan con otro. 

Una de las cosas que pude notar desde el comienzo de la historia es como la vida de estas mujeres se centra en los personajes masculinos, es como que no fuesen nadie sin un (o el) hombre a su lado. Del modo que sea: Megan añora a su hermano, quien luego de fallecer la deja desamparada y ella se pierde (de muchas maneras). Más adelante lo vemos muchísimo.

La autora es un poco contradictoria en algunas cosas que me causaron gracia, por ejemplo, cuando Megan está contandonos sobre Ben y el señor que quería llevarlos a pasear en Yate pero Ben no la deja porque el señor puede ser un pervertido, pero remata el párrafo diciendo, "Ben y yo, juntos, no teníamos miedo alguno." ¡Espera, qué? Lol

Desde el comienzo, el personaje de Anna fue el que menos me gustó, su descaro es inmenso. Por supuesto que Rachel no hacia las cosas más sensatas todo el tiempo (aunque nos demos cuenta luego de que el culpable de todo era Tom y sus mentiras), Anna es insoportable. ¡Ay si, la señora! ¡Ridícula! ¡Jajaja! 

Lo más importante de toda la historia y es imposible no notarlo es lo misógina que resulta. Las mujeres de la historia se ven todas viviendo vidas aburridas luego de casarse, se convierten en amas de casa y viven para esperar al esposo, sin el cual -cabe destacar- pierden la cordura. O por el contrario, pierden la cordura por cualquier hombre, ninguna de las protagonistas podía ver a otro porque nos contaban su apetito sexual por el sujeto, y si podían, se lo cogían. ¡Cómo me reí con esto! En cierta forma, las tres protagonistas, he incluso Cathy, un personaje secundario, vive alrededor del novio, Rachel no puede evitar mencionarlo cada vez que hablaba de Cathy y su ausencia o sus llegadas o sus viajes, obviamente se reflejaba el hecho de su propia soledad en la felicidad de pareja de Cathy, pero ¡qué tedioso! 

Todas sumisas o abusadas, en un momento me recordó mucho a la película Perdida (Gone) y me reafirmó lo machista de la obra con frases como, "mis estándares no han caído tan bajo" cuando Scott se refiere a Rachel. Machismo viniendo de la voz de las propias mujeres, "Ningún hombre en la tierra la escogería a ella antes que a mí," decía Anna de Rachel. A los hombres a lo largo de toda la historia se les describe hermosos, fuertes, grandes, poderosos y si se quiere: perfectos; de esos a los que no te les puedes resistir; en cambio, las mujeres son pequeñas, rubias y se humillan continuamente: Anna llama "gorda" a Rachel. 

Al final, el hecho de que Tom sea el culpable de todo y que lo lleve con cinismo, que a pesar del modo en que cuenta todo lo que ha hecho y en sí, lo que ha hecho a Anna le de igual con tal de no perder al tipo es de lo más notable, las tres sucumben ante enfrentarse a "perder" a un hombre, humillarse al punto de dejar de ser quienes son por ser quienes ellos quieren que sean. Nos muestran a unas mujeres inestables, en quienes no se puede confiar... misoginia... misoginia everywhere

El único personaje que medio se salva es Kamal, siempre he pensado en eso: la gente va a un psicólogo y encuentra consuelo, ¿habrán personas que se confunden? Lo que si, es que seguro hay muchos psicólogos que se aprovechan (si los sacerdotes los hacen) de esas situaciones. Sin embargo, Kamal se ve enrollado con Megan, lo cierto es que el enrolle de esos dos parece solo para rellenar y desviarnos más hacia la dirección equivocada y no a la correcta: Tom; pues ni siquiera lo nombran al finalizar la novela. Desapareció. 

Desapareció igual que el poquito de emoción de Rachel. Espero que luego de esto se le aparezca un artículo en internet y se entere de que existe la adopción ¡la muy tonta! y le de sentido a su vida porque al parecer, el mundo entero no es suficiente, si no tiene un hijo. 

En fin... 

Una buena historia, un poco no tan extraordinaria, pero sumamente bien contada. Me gustan muchas las historias con diálogo por lo tanto esta fue un reto, pero es interesante leer novelas narradas de diferente manera, por ejemplo esta, en presente y muy personal. 

¿A ti que te pareció? ¡Muero por ver a Edgar Ramirez en esto en pantalla! 

Roraima Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario