PODCAST "UN POQUITO MÁS" | Último Episodio

Un Poquito Más - Ep. 1 | El caso Johnny Depp y Amber Heard

10.8.15

Pregúntenle a un Guyanes si quiere ser parte de Venezuela...


Viendo el acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 4 de agosto, organizado por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el Paseo de Los Próceres en la ciudad de Caracas, me di cuenta -y estoy segura que no fui la única- de que el acto era más una propaganda por la "defensa del Esequibo" que por el aniversario de la GNB. 

Venezuela reclama 159.542 Km2, lo que representa el 74,21% del territorio Guyanes. 

El actual presidente de Guyana, David Granger, anunció junto a la empresa Exxon Mobile, excavaciones por el descubrimiento de posos petroleros en la región del Esequibo, lo que -no es secreto para nadie- llamó la atención de nuestro actual presidente Nicolás Maduro. Lo que tampoco es secreto es que quizá esto le llamó la atención debido a la situación económica de nuestro país.

Recapitulemos: En el año 2000, el ex presidente Hugo Chávez, recordó la reclamación por esas tierras y desde ese año no se había mencionado nuevamente con tanto ahínco el tratado entre Venezuela y Guyana que principalmente versa en que ninguna de las regiones debe hacer trabajos en el Esequibo [cosa que nunca se ha respetado y a lo que Venezuela nunca le ha hecho caso en defensa del territorio].

Para que entendamos:

En 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo no estuvo incluido en la delimitación del territorio Venezolano, sino hasta 1830, cuando se rompe la Gran Colombia cuya frontera era hasta el río Esequibo, mientras el territorio era ocupado por Gran Bretaña [aunque estos no objetaron]. 

Mapa de Venezuela antes de 1810.
En 1835 Gran Bretaña envía a un naturalista a demarcar la frontera en base a sus recursos mineros, dándose cuenta de los potenciales de esta tierra, mueve la frontera 142.000Km2 [lo que actualmente está en reclamación]. No fue sino, hasta 1899 [luego de muchas discusiones] que el Tribunal Arbitral de París marca la frontera entre Venezuela y la -para entonces- Guayana Británica de manera que el Esequibo quedaba por fin siendo parte de Guyana y "resolviendo" lo que parecía un conflicto de siglos. Pero, para el año 1966, se reabre la disputa por el territorio al firmarse el Acuerdo de Ginebra que fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.008 del 15 de abril de 1966 y posteriormente registrado por este mismo país el 5 de mayo de 1966 en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el Nº I-8192.

Manteniéndose aún una disputa que había sido cerrada en el año 1899. [Sino en el mismo 1777 con la Capitanía].

Ahora bien, luego de casi 50 años del Acuerdo de Ginebra, casi 50 años del nombramiento de Guyana como una República Independiente y viendo el alborozo con que se habla de recuperar el Esequibo me pregunto, ¿Qué piensan las personas que habitan este territorio sobre todo esto?

La ciudad más poblada de la República Cooperativa de Guyana es Georgetown, con más de 350,000 personas y tuve el placer de conversar con una de ellas.

Odessa Duke, estudiante de Derecho me respondió, cuando le pregunté, si creía que gran parte de su país estaría mejor formando parte de Venezuela: "Honestamente, no creo, y no digo esto solo porque sea Guyanesa. Si, se todo sobre el descubrimiento del petróleo y también sobre la mala situación económica de tu país pero, ¿No hay nada más que puedan hacer más allá de reclamar una de las partes más importantes de nuestro país? Dependemos de esa zona por el oro y el diamante, lo cual es algo bastante importante."

Y Odessa desea saber, si alguien aquí tiene la respuesta, "¿Por qué tu presidente desea tanto el Esequibo?"

Le pedí que me hablara un poco de cómo es vivir en su país, sobre lo que piensa del conflicto y sobre sus leyes y su presidente; termina diciéndome: "Lo siento por la situación económica de tu país, pero nuestra economía también apesta. Honestamente, estoy orgullosa de mi país, pero también tenemos nuestras fallas. Uno de nuestros mayores problemas es la discriminación (no voy a ahondar en eso). De acuerdo a las leyes, deseo mucho ser abogado, no creo que las personas de este país obtienen la justicia que desean o merecen. La mayoría de los casos quedan sin resolver, las personas son señaladas por su estatus en la sociedad y su raza. Podemos culpar a los servicios disciplinarios por no ser tan profesionales como necesitamos que lo sean y la verdad es que necesitan mucho entrenamiento en términos de lidiar con situaciones sensibles. Nuestro presidente parece querer que nuestro país mejore; el presidente solo puede hacer lo que puede. Los Guyaneses tienen que aprender a quererse unos con otros."

Así que por lo visto, su país tiene tantos problemas como cualquier país, ¿parece justo quitar la mayor parte de Guyana? Ya saben lo que piensa una Guyanesa en el pleito del Esequibo, mi mayor pregunta es; ¿Por qué no hacen cómo en las Islas Malvinas? ¿Por qué no le preguntan a los Guyaneses en el Esequibo si quieren ser parte de Venezuela?

Sinceramente, como una Venezolana preocupada, no creo que debamos apoderarnos de ese territorio para matarlo, porque este gobierno no ha hecho más que matar cualquier cosa de la que se "apodera".

Toda esta situación me preocupa, leyendo un poco sobre esto me saltó en la búsqueda la historia de la Alemania Nazi, me llamó mucho la atención esto: El Tratado de Vesalles.

"El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920."

¿Saben por qué Hitler activó la II Guerra Mundial? Porque entre todo y tanto, su racismo y ansía de poder, quería recuperar ese territorio que el Tratado de Versalles le quitó a Alemania culpando a los Judíos de dicha perdida.

¿Les suena familiar?

A lo mejor nuestro presidente no parece tener las b*las para ir a un pleito bélico... pero al parecer los Alemanes tampoco lo creyeron de Hitler.

Por eso, y repito: Pregúntenle a un Guyanes si quiere ser parte de Venezuela...

Roraima Colina.-

[Si alguna de las fechas o datos aquí está erróneo, por favor, no duden en aclararlo. Saludos.]

4 comentarios:

  1. Excelente...solo no olvides citar en tus textos...asi sea wikipedia. De lo contrario se llama plagio.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tu articulo demuestra tu nivel de IGNORANCIA sobre el tema. Venezuela no reclama ni 1cm del territorio de Guyana. Nosotros reclamamos el territorio Esequibo. Tal zona nos corresponde desde 1777 cuando se creo la capitania general de Venezuela. Te recuerdo que fue Juan Esquivel quien en 1494 descubrio el Rio Esequibo al que llamo Rio de Agua Dulce y que posteriormente en 1499 cuando Alonso de Ojeda lo navego le coloco el nombre de Rio Esequibo en honor a Esquivel. En 1810 cuando nos independizamos de España se toma el principio universal del "utis possedetis utis" t se establece en la primera constitucion de Venezuela tal derecho hasta nuestra constitucion actual. Los Guyaneses no quieren ser Venezolanos, pero si los ESEQUIBANOS son VENEZOLANOS por derecho Articulo 32 de la Constitucion. Tu viajaste a Guyana y tu ignorancia te llevo hacer preguntas ridiculas. Yo he viajado al Esequibo dos veces y he realizado la misma pregunta pero a diferencia de ti, la hice en el lugar adeacuado. Te informo que los Esequibanos SI QUIEREN SER VENEZOLANOS. De hecho, hay muchos esequibanos tan mas venezolanos que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su comentario, Sr. Anónimo! No dijo nada que no había leído. Y bueno, esperaba que el mensaje que trataba de dar fuese otro, pero se han enfocado durísimo en otro. Pero bueno, cada quien puede dar la opinión que quiera y se respeta. Un saludo y nuevamente, gracias.

      Eliminar