PODCAST "UN POQUITO MÁS" | Último Episodio

Un Poquito Más - Ep. 1 | El caso Johnny Depp y Amber Heard

1.4.17

Cambio de hábitos: ¿Dieta vegetariana en Venezuela?

Por motivos personales, éticos, morales y sociales, he tenido algo de tiempo luchando con la decisión de dejar de comer carne, por supuesto; 24 años alimentándome con carnes no es un hábito fácil de suprimir de la noche a la mañana, pero, ¿Por qué?

Para nadie es un secreto que los alimentos más sanos son las frutas, las verduras y los cereales, pero también es sabido por todos que el ser humano necesita los nutrientes de las carnes en su dieta. Pero, ¿Qué me ha llevado a mí a plantearme el ser Vegetariana cuando adoro la carne?

Creo que principalmente, y sin sonar farandulera al respecto, mi amor por los animales. Sé que es muy hipócrita: pero nunca he sido capaz de comer carne si veo incluso la carne cruda, mucho menos si veo el asesinato del animal en cuestión. Si la preparo yo misma, pues lo hago con la idea de estar preparando otra cosa para poder comerla. Algo así como sacarse el Carnet de la Patria porque así si vamos a tener de todo. 

En fin... estos par de días, mi tía ha logrado preparar una carne de soya ¡ESPECTACULAR! Lo que me hizo decirme, "¡Puedes comer esto toda la vida!" Por eso, quiero compartir con ustedes un poco de lo que será este paso que daré a partir de este lunes. No prometo suprimir los lácteos porque adoro la leche, el queso y la mantequilla, pero sé que encontraré muy pronto unos buenos sustitutos, pero "pacito a pacito". Los expertos recomiendan graduar el cambio, aunque en Venezuela y personalmente, ya se ha ido dando.

En esta lucha por encontrar el alimento diario en nuestro país, surgen este tipo de cambios que se vuelven incluso necesarios, pero así como cuesta encontrar pan, también a veces cuesta encontrar estos alimentos vegetarianos, más incluso cuando no sabemos mucho sobre ellos y te cuesta prepararlos, pero...
Gracias a MercyForAnimals.org, he encontrado esta Guía para Principiantes (en esto de ser Vegetariano) que me ha servido mucho para hacerme una idea a la dieta que seguiré. Una de las cosas que noté es que el 80% de mi dieta actual es vegana, a excepción como ya les dije, de los lácteos pues son raras las ocasiones en que comemos carne hoy en día. Me tomaré el atrevimiento de compartir con ustedes los pacitos que daré con este nuevo estilo de vida, más sano y que se que el mundo me agradece con su brisa y el cantar de los pajaritos y el andar de los animales, porque aunque un solo tronco no hace bosque, aporto mi grano de arena. 

Quiero con esto, compartir además, los alimentos que encuentre en mi ciudad de Coro, y así, si tú eres de aquí puedas probarlos o si ya sabes cuales son los buenos, que nos ayudemos y me des los datos. Con recetas, menús y cositas deliciosas que podamos compartir. 

Entre ayer y hoy preparamos carne de soya con papás y arroz. La carne es de Soy-Tex elaborada aquí en Venezuela, específicamente en Barquisimeto, estado Lara, así que la podrán conseguir fácilmente en el país. Tiene un precio que oscila entre los 1500 Bs. y 2500 Bs., este paquete es de 200gr. e hicimos  ya, el almuerzo de ayer para 4 personas y el almuerzo de hoy para las mismas 4 personas y solo utilizamos la mitad. Un Kg. de carne molida cuesta 6300 Bs. aproximadamente (según donde la consigas) y no te durará para 4 almuerzos para 4 personas (al menos, no en mi casa).

La carne de soya, como reseña sabrosia.com "aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo ya que no produce pesadez en el estómago, ayuda a prevenir el estreñimiento por su alto contenido de fibra, reduce el colesterol, posee componentes anticancerígenos, mejora la absorción de calcio en los huesos, entre otras cosas." Así que es momento de que le eches una probadita porque es exquisita.

Mi almuerzo de hoy :)
Nuestro plato de hoy lo hicimos de la siguiente manera:

1. Pusimos en remojo una taza de carne de soya Soy-Tex durante 30 minutos. Durante los cuales colocamos un olla con agua a hervir, con un poco de sal y ajo.

2. Exprimimos la carne de soya hasta liberar el agua restante y la vertimos en el agua hirviendo con sal.

3. Picamos tomate, cebolla, pimentón y céleri y los pusimos a sofreír en una sartén, condimentando todos estos ingredientes con sal, pimienta, ajo y cubito.

4. Picamos las papas y las pusimos a cocinar un poco con los aderezos.

5. Luego de que la carne hirviera por unos cuantos minutos, procedimos a escurrir el agua nuevamente.

6. Pusimos la carne luego de escurrirle el agua en la sarten con todos los aderezos y las papas, hasta que quedó bien cocida, con textura suave y un excelente sabor.

7. Lo acompañamos con un poco de arroz y una arepa y tuvimos un almuerzo muy rico y sano.

Opcional: Aderezarlo con salsa de Soya, en este caso yo use Salsa de Soya "La China" en la carne y el arroz. Pruebalo antes de usarla porque podría quedar muy salado. ¡Aunque a mi me encanta así!

Espero que te sirve esta receta y te atrevas a acompañarme en esta aventura.

Tampoco prometo decirte que no si me invitas a una parrilla. La hipocresía del ser humano, lo sé. Lol!

Un abrazo,
Roraima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario